Prepárate para el Pre-Congreso Nacional Pachuca 2020

Hace 4 años | Miercoles, 26 de Febrero de 2020

Prepárate para el Pre-Congreso Nacional Pachuca 2020

Por Estela Guadalupe Zazueta Arroyo


Conoce aquí el programa de actividades correspondiente al Pre Congreso que se llevará a cabo el día martes 26 de mayo.


Muy estimadas amigas y consocias:


Por medio de la presente informo a ustedes que el “Pre Congreso se llevará a cabo el martes 26 de mayo con el siguiente programa:


  • 08:30 AM - Salida Hotel Gamma
  • 09:20 AM - 10:30 AM - Recorrido Real del Monte Pueblo Mágico
  • 10:45 AM - 11:30 AM - Pastes “La Dificultad” Mineral del Monte
  • 12:00 PM - Fabrica de Rompope y Salsa San Juan
  • 01:00 PM - 02:30 PM Los Prismas Basálticos de Sta. Ma. Regla
  • 03:00 PM - Museo de los Duendes
  • 04:00 PM - 06:00 PM - Comida tipo Bufet Barranca Honda Restaurante
  • 06:00 PM - 07:45 PM - Huasca de Ocampo 1er. Pueblo Mágico en México
  • 08:00 PM - 08:45 PM - Árbol de los Deseos
  • 09:00 PM - Retorno al Hotel Gamma




Real del monte


Muchas historias confluyen en este Pueblo Mágico de legado minero: sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor de la hierba húmeda y su fresco aroma a flores; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, tu podrás disfrutar del delicioso aroma a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos y cobijarte con la calidez de su gente. Por la plaza principal puedes entrar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del XVII y con un balcón en su fachada donde se encuentra la Virgen de Guadalupe. Vivirás una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México.


Pastes "La dificultad"


Podrás deleitar tu paladar con los deliciosos pastes; además, degustando tu paste podrás disfrutar de la vista panorámica desde el mirador cristalino. 


Fábrica de Rompope y salsa San Juan


No, esta no es una fábrica como las demás, pues lejos de ostentar grandes bodegas, maquinas procesadoras y demás utileria que puedes encontrar comúnmente en ellas, observarás una sencilla pero útil construcción edificada con la pasión y el empeño de un grupo de emprendedoras lideradas por su fundadora Juanita Lugo, quien conoció los secretos de la elaboración de esta bebida de una congregación de monjas a los 13 años. Más adelante y con el propósito de auto emplearse Juanita, inició la elaboración y envasado de rompope.


Esta apasionada empresaria conserva el cuidado y calidad en sus productos que hasta el día de hoy continúan elaborándose de manera artesanal y prácticamente orgánica sin la intervención de ningún químico o conservador. Conocerás la historia de superación de Juanita Lugo calentando garganta con un rompope ya sea tradicional o de café, nuez, piñón o avellana. Pícate probando unos totopitos con sus salsas de chipotle en adobo, verde, con nuez, y más.


Prismas Basálticos de Santa María Regla


Son unas columnas basálticas de 30 a 40 metros, sobre la que caen cuatro saltos de agua, que se localizan en el centro oriente del estado de Hidalgo, México. Son el resultado del enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2.5 millones de años, en el pleistoceno, de esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Son bañadas por el agua de cuatro cascadas que reciben su agua del río de San Antonio Regla, que se alimenta de la presa de San Antonio Regla. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, se conocieron con el nombre de Cascada de Regla.


Museo de los duendes


Dentro del Museo de los Duendes en Huasca de Ocampo pue- des encontrar historias en las cuales participaron niños y adultos para documentar y compro- bar la existencia de estos seres fantásticos. Único en el país. Es muy curioso saber, que los caballos son los animales preferidos por los duendes para realizar algunas de sus travesuras. Aprenderás todo sobre estos seres fantásticos, conocerás los tipos de duendes, los poderes que tienen, las leyendas y creencias que existen y sobre todo las travesuras que les gusta hacer. Además de ser un museo divertido y encontrar la razón de por qué pierdes los calcetines mientras duermes, el recinto busca transmitir el cuidado de la naturaleza e invita a reflexionar sobre algunos errores que cometemos los seres humanos.




Huasca de Ocampo


Se encuentra en del estado de Hidalgo dentro del Corredor Turístico de la Montaña, 30 km al noreste de la ciudad de Pachuca, al borde noreste de la Sierra de Pachuca, donde colinda al extremo oeste con el valle de Tulancingo. Primer Pueblo Mágico de México, destacado por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos, donde se combinan lo hecho por el hombre y la obra de la naturaleza, creando una imagen agradable y acogedora para pasar unos días de verdadero descanso en esta pintoresca provincia.



Árbol de los deseos


Cuando llegas al árbol haces un pequeño ritual para personalizar tu cuarzo que te obsequian ahí y si tienes fe puedes pedirle tu deseo al árbol y dejar un pequeño regalo al duende que lo resguarda. Disfrutaran de lo mágico y al final llegas a una fogata donde te dan café y bombones para asar. Te llevara un guía que te explica el porque del lugar, siempre va un perrito que te mete cada susto, porque te sale de sorpresa. Vas alumbrado por antorchas o puedes llevar tu lámpara. Si vas en época de lluvia llegas a ver algunas luciérnagas, ya hay muy pocas ahí.




¡Esperamos contar con su valiosa presencia en el Pre-Congreso Nacional Pachuca 2020 donde la diversión garantizada!



Temas relacionados: Congreso Nacional