Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A. C.

Emblema de la FMPN México, A. C.

Tras el nacimiento de nuestra Federación Nacional, se nombró una comisión para la elaboración del emblema, integrada por Susana B. de Limón (Club Tijuana), Amanda Carrasco (Club Ensenada) e Irma Velásquez y Yolanda Reyes (Club Mexicali) quienes convocaron a un concurso para escoger nuestro emblema.

El proyecto que obtuvo el primer lugar, fue aceptado como símbolo de esta organización que lucha por elevar el nivel cultural, moral, social, político y económico de la mujer.


Emblema de la FMPN México
Emblema de la FMPN México

Sobre los colores

Son los hermosos colores de nuestra enseña Patria los que circundan nuestro emblema. El verde representa la independencia, el blanco la paz y el rojo la unión. Entre el verde y el rojo, en fondo negro, resaltan las siglas en color blanco “FMPNM”que significan Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México.


Sobre los elementos

Nuestro emblema está compuesto por tres elementos unidos en equilibrio al centro: la columna de la independencia, a su izquierda un libro abierto y a la derecha la vara de Mercurio.


En la parte inferior, se indica el año de 1948, fecha de nuestra fundación. Todos estos elementos circundados por los colores de nuestra Patria.


La vara o caduceo se encuentra a la derecha de la columna; según la mitología, es el caduceo de Mercurio, Dios Latino, que los griegos llamaban Hermes, hijo de Zeus (Júpiter) y de Maya, hija de Atlas.


El caduceo tiene triple símbolo: el comercio, que trae consigo las comunicaciones y como consecuencia del intercambio, una mejor comprensión entre los pueblos comunicados.


Lo anterior, representa el deseo de un mejor entendimiento entre todas las mujeres de los diferentes pueblos del mundo.