Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hace 1 mes | Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Adriana Eugenia Salum Romero


Exitoso evento organizado por la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México, A. C.


Valle de México, 25 de Noviembre de 2021.- Con la presentación de la conferencia magistral “Si dejas salir tus miedos, tendrás mas espacio para cumplir tus sueños”, a cargo de la activista feminista Mónica Aldrete Herrera, y la exposición pictórica de la artista atizapense Carmen Guzmán Urbán, la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México, A. C. conmemoró este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




Durante un evento presencial en conocido restaurante de Santa Mónica, en Tlalnepantla, Adriana Eugenia Salum Romero, Presidenta Estatal de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México, hizo un llamado a promover la conciencia a favor de la lucha por el respeto a las mujeres. Como mujeres debemos ser sororas.


El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.  Según cifras de un estudio reciente de la ONU, 1 de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido objeto de abuso o violencia; cifra que ha aumentado en esta época de pandemia.




La obra pictórica de Carmen Guzmán Urbán presentada este día incluyó 6 pinturas al oleo y pastel, con temática paisajista de Atizapán, pueblo natal de la autora, incluyendo la iglesia de San Francisco de Asís, el Ferrocarril Monte Alto y el maguey. 


Acompañaron esta conmemoración, la Presidenta Nacional de la “Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios”, Claudia Araceli Salúm Romero; así como las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Públicas de esta agrupación, Lic. Laura Hernández Chavez  y Ma. Teresa Moreno, respectivamente, además mujeres de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Teoloyucan y Nicolás Romero.



Mensaje de Adriana E. Salum Romero
Presidenta de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México, A. C. 2020-2022


Buenos días honorable Presídium, C. Claudia Araceli Salum Romero Presidenta Nacional 2021-2024, compañeras integrantes de la Federación Estatal amigas e invitados que hoy nos acompañan. Es para mí muy grato darles la más cordial bienvenida hoy jueves 25 de noviembre conmemorando el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.


Como Federación Estatal tenemos 6 objetivos dentro de nuestros estatutos, el segundo se refiere a hacer conciencia de nuestra responsabilidad social, para el bienestar común, en beneficio de la mujer por tal motivo llevamos varios años Conmemorando este día construyendo alianzas para promover, difundir y conocer nuestros derechos y privilegios como Mujeres. Debemos ser felices, pero primero debemos ser fuertes. Ser resiliente, sostener los bandazos remar contra viento y marea y conocer el tesoro de la fortaleza emocional. La vida se compone de buenos y malos momentos, de dificultades y oportunidades, de momentos especiales, de huellas, de cicatrices, de compañía, de soledad, de ansiedad, de sosiego y de esa sabiduría que reflejamos tras los tropiezas más caóticos. Como mujeres debemos ser sororas. El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. 


Conocer las leyes, es muy triste que gracias a lo vivido por Olimpia Coral Melo, joven promesa de Huauchinango quien sufrió violencia a sus 19 años en 2014 y paso a ser señalada como “la gordibuena de Puebla” a pesar de todo pudo trabajar con la cabeza en alto y la ayuda de su madre y sus conocimientos de derecho para reformar la Ley de Mexico. Tuvo la convicción de llamar delincuentes a quienes compartían el video en redes sociales, fue un largo y difícil camino hasta lograr que en 2018 se aprobara la reforma de Delitos contra la intimidad sexual en el código penal. Hace un año el 5 de noviembre 2020 se aprueba por unanimidad la Ley Olimpia en el Senado de la República.


Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡Gracias por Participar HOY!


Las invito a que fomenten la conversación sobre este tema, empiecen su propio diálogo sobre la violencia de género con hijas, nietas y amigas.


Pintemos el mundo de naranja
 ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!


Superación por Esfuerzo.
Adriana E. Salum Romero
Presidenta 2020-2022



Galería