Con éxito se llevó a cabo la tradicional Ceremonia de las Velas en el Edo. de México

Hace 2 años | Domingo, 6 de Marzo de 2022

Con éxito se llevó a cabo la tradicional Ceremonia de las Velas en el Edo. de México

Por Adriana Eugenia Salum Romero


Organizado por la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México, A. C.




Mensaje de Adriana E. Salum Romero
Presidenta de la Federación del Estado de México


Me es muy grato darles la bienvenida, es momento de unirnos, agradezco mucho tu disposición y participación en este Encendido de las Velas por el Día Internacional de la Mujer 2022. Cada nueva acción que tenemos contribuye a alcanzar los objetivos de nuestra Federación como generar vínculos y estrechar lazos entre todas las integrantes. ¡¡Es maravilloso!! todas vamos a cooperar con un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestra alma, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro corazón; logrando de esta manera una vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Demos un abrazo de luz a los que enfrentan las situaciones bélicas, a los que salen a trabajar porque son el sustento de su familia. A los que han sentido ansiedad y miedo. Un abrazo de luz a los que están conectados hoy para unir nuestra ENERGIA para Iluminar el planeta. Recuerden que vendrán tiempos mejores. “Recuerden que la Vida ofrece regalos envueltos en cajas muy extrañas” Todo esto pasará … y el mundo habrá aprendido (espero), aunque de una manera muy dolorosa, la (s) lección (es) que este actante de conciencia nos habrá enseñado. 


La PAZ es el camino … ante las situaciones actuales una paz activa en positivo, una paz que busca unidad y comprensión, me emociona ver cómo hoy estamos unidos, para que, desde acciones comunes y coordinadas, llevemos a través de nuestra ayuda, un mensaje claro.




Si hoy alzamos una mirada al Mundo, estamos viviendo un directo de incertidumbre, incomprensión y dolor. Son muchos quienes necesitan unión, entre ellos un elevado tanto por ciento de niños. A pesar que en muchas ocasiones no podamos ni entender el origen de estos conflictos, la mayoría bélicos, y no tengamos la capacidad de poder actuar de forma directa, para dar fin a los mismos, sí que podemos propiciar acciones  para  que se generen más vínculos de cercanía y comprensión en el Mundo  y mejorar condiciones de vida abordan situaciones generadas por los enfrentamientos e injusticias, incluidas la pobreza, la desigualdad, la tensión étnica, la falta de acceso a la educación y la falta de equidad  en la distribución de los recursos apegados a la Agenda 2030. Debemos Planear para La Paz. Un pensamiento tan activo tan actual promover La Paz … pensar y sentir La Paz … incluirla en nuestros planes no es otra cosa que incluir en nuestro día a día la búsqueda del entendimiento, de la buena voluntad y el sentido común … pensar en La Paz es abrirse camino desde uno mismo para poder comunicarse con los demás, el mundo necesita comprensión, menos crispación, más comunicación.  No hay nada como gestionar y calmar posibles conflictos, nada satisface más que llegar a acuerdos y mejorar la convivencia del día a día, eso aumenta nuestra calidad de vida, pero además abre esperanzas a un mundo con menos fricciones, con capacidad de respeto y tolerancia. La Paz abre la diversidad, la inclusión y la renovación. Busquemos caminos innovadores para alcanzarla. 


La PAZ es el camino … aváncenos en el Crecer en Amistad, en el espíritu de ayuda mutua y ayuda a la comunidad es crecer en humanidad.  Con esta analogía quiero invitarlas a reflexionar. 


Cierto día, el fósforo le dijo a la vela: Hoy te encenderé. ¡Oh no!, dijo la vela, tú no te das cuenta que, si me enciendes, mis días estarán contados; no me hagas una maldad de esas. - ¿Entonces tú quieres permanecer así toda tu vida? ¿Dura, fría y sin haber brillado nunca? preguntó el fósforo. - ¿Pero tienes que quemarme? Eso duele y además consume todas mis fuerzas, murmuró la vela. -Entonces respondió el fósforo. ¡Tienes toda la razón! Pero esa es nuestra misión. Tú y yo fuimos hechos para ser luz y lo que yo como fósforo puedo hacer es muy poco, mi llama es pequeña y mi tiempo es corto. Pero si te paso mi llama, habré cumplido con el propósito de mi vida, yo fui hecho justamente para eso, para comenzar el fuego. Ahora, tú eres una vela y tu misión es brillar. Todo tu dolor y energía se transformará en luz y calor por un buen tiempo. Oyendo eso, la vela miró al fósforo que ya estaba en el final de su llama y le dijo. - ¡Por favor, enciéndeme! Y así produjo una linda y brillante llama. Así como la vela, a veces, es necesario pasar por experiencias duras, experimentar el dolor y sufrimiento para que lo mejor que tenemos surja, sea compartido y podamos ser LUZ. Recuerda que "mar calmado no hace buenos marineros", los mejores son revelados en las aguas agitadas. Entonces, si tuvieras que pasar por la experiencia de la vela, recuerda que servir y compartir el amor es el combustible que nos mantiene vivos. ¡Eres la luz del mundo y tu misión es irradiar esa luz! Nunca olvides que siempre debemos ser luz. Una luz que guíe, no que opaque o ciegue. Brilla, para dar mucho brillo dónde quieras que vayas. Todas y todos somos igualmente dignos y valiosos, todos tenemos el mismo origen y final. Enseñanza de hoy, la humildad, ante todo.


"Superación por Esfuerzo".

Adriana E. Salum Romero




"Muchas felicidades a la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de México. A C.. Presidenta Adriana Eugenia Salum Romero, por este extraordinario evento por el Día Internacional de la Mujer." 
- Claudia Araceli Salum Romero, Presidenta Nacional.






Entrega de Preseas Sor Juana Inés de la Cruz 2022


Presea que impone la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de Mexico, A.C. cada año en el marco del Encendido de la Luz por el Día Internacional de la Mujer cada mes de marzo.

¡Felicitaciones a las galardonadas con la presea Sor Juana Inés de la Cruz 2022! Nuestras estimadas socias y amigas, Lic. Verónica Corzo León y Enfra. Amada Gudelia Valencia y Delgado.







Galería