Mensaje de la Profa. Estela Guadalupe Zatueta Arroyo

Presidenta de la FMPN México, A. C.

En este mundo no hay fuerza mayor que la de una mujer con determinación, esta frase que escuché en algún lugar, expresa fielmente el papel que la mujer representa en el siglo XXI.

Como Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México A.C. considero al panorama actual, para la mujer, como un gran reto, un gran desafío al que nos enfrentamos sin miedo, sin ambages con la seguridad de que estamos hechas para aceptar los retos, nuestra fortaleza nace de muestra seguridad en nosotras mismas.

Una mujer puede definirse biológicamente hablando como el sexo femenino de la raza humana, por ciertas razones físicas siempre se ha considerado el sexo débil, limitándola desde el punto de vista social a que debía vivir solamente para ser madre y esposa, pero la mujer actual defiende la igualdad de géneros, aunque ha sido una gran presión ha logrado participar en roles sociales de mayor relevancia, ahora la mujer puede trabajar y no solamente eso, ha logrado encontrar opciones en cargos gerenciales, incluso llegar a ser Presidenta de un país, sin dejar a un lado su labor reproductiva y materna, lo cual garantiza la supervivencia de la raza humana en el mundo.

El empoderamiento de la mujer para conseguir el éxito puede ser un camino duro para cualquiera; pero para la mujer los obstáculos son particularmente complicados que hacen este camino especialmente desafiante.

Debemos aceptar que no siempre tomaremos las decisiones correctas. Que a veces estropearemos las cosas. Pero entender que equivocarse no es lo contrario al éxito, es parte del éxito. Para triunfar, debes creer en algo con tanta pasión que al final, se convierta en realidad.

No dejes pasar ni un solo día sin que tenga impacto en el mundo que te rodea. Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia es la que quieres hacer. La vida no es fácil para ninguna de nosotras. ¿Y qué más da? Debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotras mismas. Debemos creer que se nos ha bendecido con algo y que ese algo debemos aprovecharlo porque eso hará la diferencia.

Cada persona nace con un gran propósito en la vida. Las cosas que no imaginamos, y aquellas para las que ni siquiera sabíamos que estábamos preparados, llegan a nuestras vidas todo el tiempo, de nosotros depende la utilidad que les demos, o si simplemente las dejamos pasar, lo que debemos tener en cuenta es que las oportunidades son como el agua de un río, nunca volverá a pasar por el mismo lugar.

Haz sólo lo que tu corazón te diga. Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes. A lo largo de los años he aprendido que cuando uno tiene una mente decidida, esto disminuye el miedo. Saber lo que se debe hacer sin duda mantiene al miedo lejos. Tienes todo el poder que necesitas dentro de ti misma, porque justicia y amor es lo que describe a una mujer pues ellas aman de corazón y son justas con el alma.

Como mujer conozco el desafío al que nos enfrentamos por nuestra condición de género, ésta es la motivación por la que todas y cada una de las agrupaciones que integran la FMPNM trabajamos, buscando el bienestar de la mujer, principalmente de la mujer que menos tiene, que económicamente hablando les impide seguir con sus estudios universitarios.

FMPNM somos una organización cuya misión principal es lograr que las mujeres alcancen un estatus de igualdad y justicia en todos los niveles y áreas de la sociedad, donde las decisiones, se tomen en igualdad de oportunidades con el hombre, basado en el respeto mutuo, por un mundo con mayor equilibrio y paz.

Estamos conscientes de nuestra responsabilidad social para el bienestar común, fomentando el otorgamiento de becas. Esta es nuestra misión principal, la educación, a la fecha hemos apoyado cientos de jovencitas que han logrado culminar sus estudios y se han integrado activamente a la fuerza trabajadora.

Somos mujeres ayudando a mujeres porque sabemos que no solo estamos ayudando a una mujer, estamos ayudando a una familia y posteriormente a la familia que llegue a formar esta señorita, queremos ayudar a mejorar el futuro que en muchas ocasiones es incierto y obscuro principalmente para la mujer por su condición de género.

Sabemos que hay muchas personas interesadas en ayudar, necesitamos mucha ayuda porque también son muchas las necesidades que aquejan a nuestra sociedad y la desigualdad de género agrava esta problemática.

Como se ha podido observar, los objetivos de la FMPNM son claros y ambiciosos, pero sin lugar a duda, la razón de nuestro existir, es el otorgamiento de apoyos económicos para mujeres estudiantes de nivel superior que cuentan con alto rendimiento académico. La FMPNM ofrece una excelente oportunidad para conocer y trabajar con mujeres con inquietudes similares; establecer relaciones entre personas de diferentes credos y actividades, todas estas mujeres trabajan unificadas para promover y alcanzar los mismos objetivos.

Como dice Gabriela Mistral en su poema El Placer de Servir:
Qué no te llamen solo los trabajos fáciles,
¡Es tan bello hacer los que otros esquivan¡
Existe la alegría de ser sano y de ser justo;
Pero hay sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.

Como dice nuestro himno:
Mujeres Profesionistas y de Negocios, servir
Luchas y Anhelos logrados, nos dan impulso a seguir.


ATENTAMENTE,
"Superación por esfuerzo"

Profa. Estela Guadalupe Zazueta
Presidenta Nacional
Comité Ejecutivo 2018-2021