FMPN logo

Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A. C.

Organismo no gubernamental, no lucrativo y de servicio social.

SUPERACIÓN POR ESFUERZO
FMPN logo

Historia

"Los líderes pueden surgir con visión, creatividad y dirección, pero es la calidad de apoyo a los miembros, el ancho de la experiencia que aportan, la profundidad de su determinación e interés que traen; lo que permite a una organización cumplir sus objetivos y convertirse en la potencia del propio desarrollo de los miembros".

Dr. Lena Madesin Phillips, Fundadora de BPW

Lena Madesin Phillips, Fundadora

La presidenta fundadora fue Lena Madesin Phillips, una mujer visionaria, originaria de Kentucky, Estados Unidos, tuvo el sueño de que las mujeres organizadas podemos mover montañas. Lena Madesin fue presidenta de BPW Internacional de 1930 a 1947.
El primer Club de la Federación Mexicana se fundó en el año de 1948 en Tijuana, Baja California, siendo su presidenta la Profa. María M. de Molina.
La Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A. C., fue fundada el 7 de agosto de 1955, teninedo como clubes fundadores: Tijuana, Ensenada y Mexicali, siendo la primera presidenta la Profa. Margarita Ruiz Díaz, originaria de Tijuana, Baja California de 1955 a 1958.

Datos históricos:


1. Sobre el emblema.

El emblema de la Federación, tiene en el centro, la columna de la independencia, a la izquierda un libro abierto, a la derecha la vara de Mercurio y abajo el año de 1948 (referente al año de la creación del primer Club), circundados por los colores de nuestra Enseña Patria, en la parte inferior tiene las siglas FMPNM.

Logo Federación Nacional de Mujeres Profesionistas

2. Sobre el lema.

Nuestro lema es "Superación por esfuerzo", fue creado por la Profa. Aurora Holguín de Taboada de la Asociación Tijuana. Todo documento oficial de MPN México debe incluir el lema antecediendo a las firmantes.


3. Sobre la convicción.

La convicción fue un regalo para la Federación mexicana de Abigail Carreño de Maldonado, cronista y originaria de Celaya, Guanajuato. La convicción se incluye en la agenda de los eventos oficiales de MPN México, en particular en aquéllos donde se tomará protesta a nuevas socias.


4. Sobre la ceremonia de velas.

Fue idea de Lena Madesin para orar por las mujeres en desgracia durante la primera guerra mundial. Se celebra por todos los clubes y asociaciones de la Federación en marzo de cada año, una noche solemne y hermosa donde se prende una vela por cada federación estatal, club y/o asociación afiliada.

Logo Federación Nacional de Mujeres Profesionistas


5. Sobre la plegaria.

Fue adoptada por la Federación en 1976, su autora es Mary Stewart de USA y en todos los eventos oficiales de la Federación se debe considerar al final de la agenda la pronunciación de ésta.


6. Sobre el himno.

Fue compuesto por la Profa. Consuelo Amador de Rivera del Club de La Paz, Baja California Sur en 1984 con letra en español.