Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A. C.

Historia de la FMPN México, A. C.

"Los líderes pueden surgir con visión, creatividad y dirección, pero es la calidad de apoyo a los miembros, el ancho de la experiencia que aportan, la profundidad de su determinación e interés que traen; lo que permite a una organización cumplir sus objetivos y convertirse en la potencia del propio desarrollo de los miembros".

Dr. Lena Madesin Phillips, Fundadora de BPW

La Presidenta fundadora fue Lena Madesin Phillips, una mujer visionaria, originaria de Kentucky, Estados Unidos, quien tuvo el sueño de que las mujeres organizadas podemos mover montañas. Lena Madesin fue Presidenta de BPW Internacional de 1930 a 1947.


El primer Club de la Federación Mexicana se fundó en el año de 1948 en Tijuana, Baja California, siendo su presidenta la Profa. María M. de Molina.


La Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A. C., fue fundada el 7 de agosto de 1955, teninedo como clubes fundadores: Tijuana, Ensenada y Mexicali, siendo la primera presidenta la Profa. Margarita Ruiz Díaz, originaria de Tijuana, Baja California de 1955 a 1958.

Algunos datos históricos

El emblema de la Federación, tiene en el centro, la columna de la independencia, a la izquierda un libro abierto, a la derecha la vara de Mercurio y abajo el año de 1948 (referente al año de la creación del primer Club), circundados por los colores de nuestra bandera nacional y en la parte inferior con las siglas FMPNM.

Emblema de la FMPN México
Emblema de la FMPN México


Nuestro lema "Superación por esfuerzo", fue creado por la Profa. Aurora Holguín de Taboada de la Asociación Tijuana y se incluye en todo documento oficial antecediendo a las firmantes.


La convicción fue un regalo para la Federación mexicana de Abigail Carreño de Maldonado, cronista y originaria de Celaya, Guanajuato y se incluye en la agenda de los eventos oficiales, en particular en aquéllos donde se tomará protesta a nuevas socias.


Nuestra Tradicional Ceremonia de Velas fue idea de Lena Madesin para orar por las mujeres en desgracia durante la primera guerra mundial. Se celebra por todos los clubes y asociaciones de la Federación en marzo de cada año, una noche solemne y hermosa donde se prende una vela por cada federación estatal, club y/o asociación afiliada.


La plegaria fue adoptada por la Federación en 1976, su autora es Mary Stewart de USA y en todos los eventos oficiales de la Federación se debe considerar al final de la agenda la pronunciación de ésta.


Nuestro himno fue compuesto por la Profa. Consuelo Amador de Rivera del Club de La Paz, Baja California Sur en 1984 con letra en español.