FMPN logo

Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, A. C.

Organismo no gubernamental, no lucrativo y de servicio social.

SUPERACIÓN POR ESFUERZO
FMPN logo

Asociación La Paz

Fundada en 1967.

Asociación La Paz

En el estado de Baja California Sur, el Club de Mujeres profesionistas y de Negocios de La Paz, es considerado el primer grupo organizado de mujeres como asociación civil. Surge en el transcurso del estudio sobre la incorporación de la mujer en la administración pública estatal en el año de 1967 a iniciativa de Enriqueta Herrera de Soltero quien obtuvo su registro como tal un par de años más tarde. Enriqueta Herrera de Soltero, era procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se percibía mayor desarrollo urbano y la sociedad era más abierta.

En La Paz, ciudad capital del estado de Baja California Sur la mujer estaba en otra etapa de desarrollo. La idea de Enriqueta surge tras conocer a una persona del estado de Baja California quien le dio a conocer que en las ciudades de Tijuana y Ensenada ya funcionaban clubes de Mujeres Profesionistas y de Negocios con mucho éxito y se le propuso la formación de uno en la ciudad de La Paz.

Lo anterior, detonó la formación del primer grupo organizado de mujeres en Baja California Sur. Enriqueta junto a un grupo de amigas tenía la inquietud de organizarse para servir a la mujer sudcaliforniana. De los clubes de Tijuana y Ensenada, se enviaron los documentos básicos y, el grupo de amigas dieron comienzo al trabajo que consolidó formalmente al Club La Paz.

A pesar de que en esos años la mujer sudcaliforniana participaba poco en actividades sociales, se percibía la necesidad que tenía la mujer de organizarse. Muestra de ello fue la fácil integración de mujeres al club, dando inicio con una membrecía de 12 socias, quienes eran mujeres profesionistas y de negocios con bríos y entusiasmo por apoyar a la mujer en su desarrollo. Entre las socias fundadoras que participaron en forma activa se encuentran: Norberta Melgar Sánchez, Prisca Melgar Sánchez, Raquel de Téllez, Adela Hinojosa, Carmen García Formentí, Consuelo Montes, Celia Talamás, Maria Sotelo y Gloria de Abente.

El Club de La Paz es el primer grupo organizado de mujeres, sin fines políticos, que surge en el estado de Baja California Sur. La Sra. Enriqueta de Soltero manifiesta con respeto que durante varios años (desde su fundación) el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios tuvo mucha influencia social por el perfil de las integrantes, y porque sus respectivos esposos eran profesionistas y funcionarios de gobierno, de quienes recibieron apoyo.

En la realización del estudio sobre la incorporación de la mujer en la administración pública estatal, en el año de 1975, tal era la influencia del club en el ámbito social de la capital del estado que, en su nombre, Carmen García Formentí comparece el 22 de diciembre de 1974 ante la diputación constituyente con el tema “La Mujer en la Constitución Política de Baja California Sur”.

Esta fue la única intervención de una mujer en el periodo del Constituyente entre noviembre de 1974 y enero de 1975, tiempo en el que se redactó la constitución sudcaliforniana, por lo que en los hechos, tuvieron la voz de la mujer de Baja California Sur en el proceso de elaboración de la legislación del naciente estado.

Actualmente, más que una organización de tipo social se consideran un club de servicio. De acuerdo a como lo marcan los estatutos de la federación nacional, desde sus inicios el club de La Paz ha ofrecido becas a mujeres estudiantes universitarias de escasos recursos, llevando a cabo diferentes actividades para recabar fondos. En un inicio se otorgaban 5 becas anuales a 5 estudiantes. En 2016, se entregan 10 becas anuales a igual número de jovencitas.

Actualmente, el club de La Paz junto a la federación nacional tiene como principales objetivos incrementar el número de membresía, crear nuevos clubes en otras entidades del país y unificar la federación como un solo haz de voluntades.